logo de CENADEP

¿QUÉ ES EL CENADEP?

El Centre National d’Appui Au Développement et à la Participation Populaire es una organización sin ánimo de lucro creada en 2000 en la República Democrática del Congo que lucha por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el respeto de los derechos humanos en su visión de un Congo verdaderamente democrático. Su enfoque de desarrollo se basa en la movilización y el apoyo de las comunidades locales con el objetivo de un desarrollo armonioso y sostenible. El CENADEP también tiene como objetivo promover el acceso a servicios sociales básicos de calidad para las poblaciones de sus zonas de intervención y apoyar su participación activa en la definición y aplicación de las políticas de desarrollo.

¿QUÉ HACE EL CENADEP?

El CENADEP reúne a experimentados cooperantes comprometidos con la organización y el apoyo a las comunidades de base para mejorar sus condiciones de vida y hacerse cargo de sus propios asuntos de forma sostenible. La misión del CENADEP es apoyar al sector agrícola frente a diversas dificultades como la inseguridad en la tenencia de la tierra, la incoherencia de las políticas agrícolas, la escasa financiación del mundo rural, el número muy limitado de instituciones de microfinanciación y el escaso acceso de los agricultores a los servicios financieros.

Y MÁS CONCRETAMENTE?

El CENADEP presta apoyo técnico e institucional a las organizaciones de agricultores (OA) y las apoya con el suministro de equipos e insumos agrícolas. También participa en la apertura de tres cooperativas de ahorro y crédito para las OP en Boma, Tshela y Nsioni. La ASBL está creando una Dinámica de Organizaciones de la Sociedad Civil de Boma. Por último, el CENADEP apoya la estructuración de la federación de agricultores FOPAKO (Force Paysanne du Kongo-Central) en la provincia.

¿DÓNDE ACTÚA EL APIL?

Congo

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN EL CONGO?

Casi el 70% de la población congoleña vive por debajo del umbral de la pobreza y el 95% de las explotaciones son campesinas. El sector agrícola se enfrenta a diversas dificultades, como la inseguridad en la tenencia de la tierra, la incoherencia de las políticas agrícolas, la escasa financiación del mundo rural, el escaso número de instituciones de microfinanciación y el acceso muy limitado de las comunidades agrícolas a los servicios financieros. Además, la situación de la seguridad en el este del país es un reto importante para las poblaciones que viven allí y provoca numerosos desplazamientos.

Site web : http://www.cenadepasbl.org/

Siège : República Democrática del Congo

Pays d'action : República Democrática del Congo

Actions : Defiende la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el respeto de los derechos humanos